Balance de las licitaciones adjudicadas a empresas españolas en 2014

Image

Las empresas españolas ganaron prácticamente los mismos contratos que el año anterior, pero con una cuantía media bastante mayor. En algunas licitaciones las empresas participaron en consorcios con empresas extranjeras.

Estas empresas fueron adjudicatarias de 506 proyectos licitados internacionalmente de más de un millón de euros a lo largo de 2014, frente a los 511 de 2013. También el monto de los contratos ascendió a 52.700 millones de euros, debido a un aumento generalizado en los mercados más importantes. Esta cifra se ha repartido globalmente destacando la presencia en Latinoamérica, la UE, Norteamérica y Oriente Próximo y Golfo.

Por sectores, destacó de forma clara el sector de Transporte e Infraestructura. Así mismo tuvieron un peso relativamente alto los sectores de Energía, Medio Ambiente y Energías Renovables.

En 2014, las adjudicaciones de las Instituciones Financieras Internacionales (IFIs) al conjunto de países experimentaron un retroceso del 9% comparado al año anterior. La disminución de adjudicaciones a empresas españolas respecto al año anterior, se debió a que no se firmaron grandes contratos. Para corregir esta caída, se deberá seguir promoviendo la participación de las empresas españolas en estos procesos de licitación internacional y reforzar el apoyo que desde la Administración se les puede ofrecer.

La opinión generalizada es que aquellas empresas interesadas en licitar internacionalmente están recibiendo información regular sobre las oportunidades que se presentan en las IFIs.

Cabe destacar el aumento significativo de la participación de empresas españolas en las adjudicaciones del Banco Africano de Desarrollo, del Banco Centroamericano de Integración Económica y de la Corporación Andina de Fomento.

La cuota de los países PIDM sobre el total mundial se incremento hasta un total de 27.200 millones de Euros y hubo un importante aumento en volumen del respecto de las licitaciones adjudicadas en países PIDM en 2013.

Destaca la cuota de Estados Unidos, México y de los países del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo, así como la cuota de Brasil, Sudáfrica y Australia.